martes, 26 de mayo de 2015

Estrategias que marcan la diferencia

Existen gran cantidad de materiales y metodologías para hacer más amenos y divertidos los grandes temas de la música clásica, para que los alumnos puedan entenderlos con mayor claridad y seguirlos.
Muchísimas veces hemos escuchado en el aula frases como "otra vez música aburrida" o "esa canción es muy fea". En mi opinión, estas frases se repiten porque no se ha encontrado la forma correcta de transmitirle a los alumnos ciertas enseñanzas. 

Uno de los instrumentos de los que hemos hablado antes es el musicograma. Un musicograma es un dibujo o gráfico que ayuda a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa. Este es un ejemplo realizado con el tema "La primavera", de Antonio Vivaldi.





Los más importante para trabajar con niños es usar herramientas visuales y las nuevas tecnologías, ya que estamos en la era digital, que les ayuden a entender que las cosas clásicas no tienen porque ser aburridas, sino que pueden convertirse en un juego muy divertido. Además, esto hace que los alumnos aprendan música sin apenas darse cuenta de los conocimientos que se les están impartiendo y les genera un interés que puede marcar su vida con respecto a este arte. 

Mª Carmen Jiménez

ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD



SON MUCHAS LAS OCASIONES EN LAS QUE NOS ENCONTRAMOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DENTRO DE NUESTRAS AULAS, Y UNA BUENA MANERA DE TRABAJAR ESTAS NECESIDADES EN LA ASIGNATURA DE MÚSICA ES MEDIANTE LOS PICTOGRAMAS, SE TRATA DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN POCO CONOCIDO Y DEL CUAL SE PUEDEN OBTENER NOTABLES RESULTADOS. LOS NIÑOS DESARROLLAN DIFERENTES SENTIDOS A LA VEZ Y ESTO LES LLEVA A UN APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO. LOS PODEMOS ENCONTRAR DE DIVERSAS FORMAS E INCLUSO LO PODEMOS FABRICAR NOSOTROS MISMOS.  




 






SONIA CARRASCO GIL 

domingo, 24 de mayo de 2015

Música a la vista

Con este post pretendo recordar y destacar un recurso educativo, que si bien apenas pudimos trabajarlo en el aula por escasez de tiempo, incluso a nosotros jóvenes universitarios, nos llamó la atención, quedando boquiabiertos ante su propuesta. Me refiero al musicograma, definido como una representación gráfica de lo que acontece en una obra musical; mediante este, podemos ayudar a los niños a comprender la música, involucrándolos en la audición a través de atractivos dibujos, cercanos a sus gustos e intereses. 

Es importante recalcar que podemos crear nuestros propios musicogramas, por ello, nos encontramos ante una herramienta que permite trabajar el aspecto musical que más interese; se puede enfocar a la estructura, a la melodía, a los instrumentos que suenan, al ritmo, etc.

Tras buscar varios ejemplos, estos dos vídeos me han parecido los más completos y fáciles de comprender. El primero es "La mañana", obra de Edvard Grieg; mientras que el segundo es "Acuario", una pieza del Carnaval de los animales, obra de Camille Saint-Saëns. Espero que los disfrutéis. 

 


Por: Jessica Cruz Izquierdo

martes, 19 de mayo de 2015

Haciendo sonar copas de cristal

En esta entrada me ha parecido curioso mostrar cómo se hacen sonar las copas de cristal. En primer lugar he puesto una breve explicación de cómo se hace y luego, una obra tocada con copas. Muy interesante.


Música con vasos (por qué suenan las copas)



Glass harp-Toccata and fugue in D minor-Bach-BWV 565


Por: Ana Beltrán

miércoles, 13 de mayo de 2015

LA MÚSICA, PÍNTALA




Hoy me apetece compartir con ustedes una experiencia vivida en el aula durante mis prácticas, se trata de introducir la música a los niños mediante la pintura, en el aula de 2º hemos preparado las mesas y los pinceles y nos hemos dejado llevar por el ritmo musical a base de garabato, es decir, hemos cerrado los ojos mientras oíamos una melodía y cuando ésta ha terminado cada uno hemos plasmado en el papel las ideas mezcladas en nuestras mentes al escuchar esta música, pájaros, peces, elefantes, volcanes, poblados, mar, cielo, etc, son algunos de los dibujos que los niños han querido transmitir. Resulta una actividad muy divertida e innovadora, eso sí un poco tediosa por motivo de limpieza, pero cuando la creatividad está en auge se debe dejar volar y esta es una ideal manera, recomiendo a todo el que tenga oportunidad que lo lleve a cabo, con ello también se puede enseñar a los niños un poco de historia del arte, se trata de una actividad en la que deben expresar lo que sienten y es por ello que como contenido se podría explicar el expresionismo como movimiento artístico ¡música y a pintar!



SONIA CARRASCO

sábado, 9 de mayo de 2015

¡Nos vamos a la Feria!

Ahora que se acerca la Feria del Caballo en Jerez, aprovecho para dedicar un post al género musical más significativo de esta fiesta...el flamenco. Y como este blog está dedicado a la educación musical en la etapa primaria que mejor que comentar la introducción del flamenco a alumnos de primaria.
Es cierto que el flamenco no es un género que se suela incluir en la programación anual de la asignatura de música en las escuela pero sería interesante comentarlo e incluso introducirlo a los alumnos ya que forma parte de la cultura andaluza y puede ser muy interesante trabajarlo en el aula.

He encontrado un vídeo bastante interesante sobre clases de música donde el maestro trata el flamenco y realiza actividades con los alumnos sobre este género.




Y también una clase de música flamenca para los más pequeños de primaria.


También sería interesante mostrarles a los alumnos instrumentos que se usan en el flamenco como al guitarra y el cajón y comentarles sus partes y como se tocan.

En nuestra cultura el género flamenco debería ser fundamental en las aula porque no solo es música sino que también es cultura y arte de nuestra tierra.


María Guerra



lunes, 4 de mayo de 2015

La música en el aula desde las primeras edades


Muchas personas piensan que los alumnos no están capacitados para asistir a clases de música porque son muy pequeños o porque no han desarrollados ciertas capacidades o habilidades. Creo que en este vídeo queda demostrado todo lo contrario. Estos niños de tres años tienen gran habilidad para seguir el ritmo que les marca su profesor y además demuestran gran interés por las actividades que se realizan.

Si le presentamos a los niños la música como parte de un divertido juego, poco a poco se irán animando unos a otros para participar y además aprenderán distintos conceptos y conocimientos sin apenas esfuerzo y sin darse cuenta de que lo están haciendo.

Si observamos bien, vemos como este profesor trabaja el ritmo, el pulso y la capacidad de los niños para escuchar y seguir ordenes y los niños reaccionan de forma alegre y positiva, realizando las tareas con interés y motivación.

¡Así debería ser una verdadera clase de música!

Por: Mari Carmen Jiménez Molina

Boomwhackers

En esta entrada os presentamos los Boomwhackers, que son tubos de plástico de diferente longitud y color, que al golpearlos contra una superficie dura, cada uno emite el sonido correspondiente a la nota en que está afinado. Resulta una herramienta muy útil para trabajar la percusión con los niños, ya que permite identificar los distintos sonidos de las notas de la escala musical. Se pueden utilizar para proponer actividades grupales en el aula, distribuyendo a cada niño un tubo y dando la oportunidad de crear una melodía, de este modo se desarrollaría la creatividad y la coordinación con los compañeros; un ejemplo de esto lo tenemos en el siguiente vídeo.

 

Por: Jessica Cruz Izquierdo